Sitios Web Autoadministrables, Ventajas y Desventajas

Tener un sitio web autoadministrable conlleva varias ventajas y desventajas. Por lo general, los sitios web autoadministrables están diseñados y funcionan bajo un CMS (del inglés Content Manager System, Sistema de Gestión de Contenidos), el que permite realizar al administrador o editor de la página, añadir contenido dentro de su sitio web sin tener que entrar a programar directamente en el código del sitio web, ni conocer un lenguaje de programación específico.

A continuación exploramos las ventajas y desventajas de tener un sitio web autoadministrable.

VENTAJAS

1.- Administración del contenido del sitio

Una vez armado el diseño del sitio web, podemos comenzar a añadir contenido directamente dentro de las secciones del sitio web.

La gestión del contenido por lo general se realiza con editores de texto basados en WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes), lo que significa que, a medida que vemos lo que escribimos y añadimos en el editor, será lo que obtendremos como resultado final en el sitio web.

2.- Bajo costo de mantención

En el momento que ocupamos con fluidez la administración de nuestro sitio web, ya no tendrá que gastar por mantener su sitio web al día. De manera fácil podrá actualizar el contenido de su sitio, modificar y añadir secciones sin la necesidad de tener un experto que lo ayude en esta tarea. Se recomienda tener un servicio de mantenimiento y seguridad del sitio por expertos realizando esto una disminución en sus vulnerabilidades.

3.- Sitio web escalable

Dependiendo del CMS utilizado, existe una gran comunidad de desarrolladores y programadores tras de él, lo que le permitirá agregar más funciones y módulos a su sitio web sin mayores problemas. Los módulos podrán varias desde simples galerías de imágenes hasta modelos avanzados para la integración de redes sociales, carrito de compras en su sitio web.

4.- Cambio de diseño

En el caso de necesitar una renovación del diseño de su sitio web, podrá realizar una nueva plantilla que sólo afecta cómo se ve su página, el contenido del sitio continuará siendo el mismo. De todas formas, en caso de querer realizar un cambio de diseño, lo mejor es asesorarse por un experto en el CMS que esté utilizando.

5.- Variedad en el soporte

En el caso que necesite cambiar funciones del código de su CMS, no estará amarrado a un sólo proveedor de servicios. Al ser sistemas ampliamente utilizados por una gran cantidad de diseñadores y programadores web, podrá elegir a la persona adecuada para llevar a cabo su proyecto.

DESVENTAJAS

1.- Vulnerabilidades

Al ser un sistema que se basa en la utilización de bases de datos, si su sitio web o servidor no cuenta con la protección y medidas necesarias en contra de ciber ataques, es muy probable que su página web sea hackeada. Se recomienda utilizar contraseñas fuertes en sus cuentas de usuarios, realizar copias de seguridad de su sitio regularmente, y contar con un proveedor de hosting confiable. Se recomienda tener un servicio de mantenimiento y seguridad del sitio por expertos realizando esto una disminución en sus vulnerabilidades.

2.- Curva de Aprendizaje

Antes de empezar a añadir contenido de su sitio web, deberá tomarse el tiempo de leer y aprender a utilizar de manera correcta las funciones de su página. Por lo general, si empezamos a cambiar funciones que no sabemos ni para qué sirven, lo más probable es que terminemos con un sitio desarmado. De todos modos con pocos conocimiento de manejo de pc y con una orientación inicial mínima podrá manejar su sitio con facilidad.

3.- Plantillas o Temas

Dependiendo del CMS, existen gran cantidad de plantillas o temas para modificar el diseño de su sitio web. Lo negativo de utilizar plantillas prediseñadas es que su sitio no será el único en ocupar una plantilla en particular, por lo que es recomendable contratar los servicios de un diseñador web que realice un estilo y diseño personalizado.

4.- Complementos

Existen algunos CMS que cuentan con complementos (add-ons) que pueden arruinar su sitio web, ya sea por compatibilidad con navegadores, brechas de seguridad, etc. Muchos sitios han sido hackeados por complementos con variadas vulnerabilidades.